martes, 6 de marzo de 2012

Arañas lobo (yIII)

Sí, ya sé que parecía que dejábamos las arañas por un tiempo, pero... la vida del naturalista no está exenta de sorpresas.
Pues bien, amigos... durante el fin de semana he estado recorriendo varios lugares naturales de Zamora. En concreto, el sábado estuvimos haciendo una marcha en la zona de Perilla de Castro. Buena caminata, buena compañía, buena comida de campo, a base de quesos y embutidos, acompañados de buen vino... ¿qué más se puede pedir?
Después de pasar todo el día caminado, cuando volvíamos hacia el pueblo nos llamó la atención un grupo de pequeñas bolsas blancas adheridas sobre el suelo a la seca vegetación. Podrían confundirse con pequeñas setas, del grupo de los pedos de lobo, si no fuera porque estaban suspendidas de la vegetación unos centímetros sobre el suelo. En realidad, son puestas de arañas, que contienen en su interior entre 100 y 200 pequeños individuos, esperando que la primavera haga su aparición para emerger.
Y, quiere la casualidad que, esta puesta de arañas aquí fotografiada, corresponda nada más y nada menos que a una Argiope, en este caso a la araña tigre (Argiope bruennichi), prima de la Argiope lobata que observamos en nuestra primera entrada.
Así que aquí la tenéis, una pequeña entrada, con una única foto que no es ninguna maravilla, pero que creo que merece la pena mostrar...
Puesta de Argiope bruennichi, con las pequeñas arañas en su interior.

3 comentarios:

  1. A partir de este tu blog, Ernesto, vamos a notar un cambio en nuestras paseos por el campo. Será un antes y un después. Nos volveremos más observadores, a ver si descubrimos alguna de estas pequeñas maravillas que tan bien nos detallas en tus entradas e imágenes. ¿Hay que ir a tierras de Zamora, tomar su pan, vino y queso, de gran calidad todos ellos, y luego pasear por el campo y esas diminutas criaturas aparecen solas? -PREGUNTO-
    -Manolo-

    ResponderEliminar
  2. Además de ser un erudito en la materia, Ernesto, tienes suerte en tus paseos zamoranos y te encuentras las pepeitas de oro que tú tan bien conoces y dominas; pues, si me las hubiese encontrado yo, lo más probables es que las confundiera con una piedra o algo parcido, ya que soy profano en la materia. También es casualidad que se te pongan por delante esas arañas, para luego puedas ofrecernos una explicación tan acertada como la que haces.
    Buen trabajo Ernesto.
    Saludos. Luis

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    A mi que tambien me encanta la naturaleza, he pasado por este blog
    y me parece muy interesante y muy buenas fotos.
    enhorabuena por el y adelante con mas entradas.

    saludos.

    ResponderEliminar