viernes, 16 de noviembre de 2012

APARATOS BUCALES EN INSECTOS III


Pues hoy le toca el turno a las hormigas.
No ha sido fácil hacerme con estas fotos, porque son rápidas y escurridizas, pero espero que os gusten tanto como las anteriores entradas.
Lo primero que quiero contaros es que hay muchísimas, más de 10.000 especies a lo largo de todo el mundo. En los bosques tropicales, que es donde se encuentran la mayoría de ellas, pueden llegar a suponer el 50% de los insectos.

Hormiga. Obsérvese la separación del cuerpo en tres partes diferenciadas.
Pertenecen al orden de los himenópteros, compartiéndolo con las abejas o avispas. De hecho, se cree que las hormigas aparecieron por evolución de algunos animales similares a avispas existentes en el Cretácico, es decir, hace unos 120 millones de años.

Atrapados en el tiempo
Himenóptero en ámbar, probable antecesor de hormigas y avispas.

Centrándonos en su alimentación, deciros que algunas hormigas se han especializado muchísimo en lo que comen, de manera que unas cultivan hongos, otras almacenan una especie de miel dentro de su cuerpo, etc. Pero lo más común entre las hormigas es ser depredadoras, carroñeras o herbívoras.

Presentan un aparato bucal masticador, con un labio superior y uno inferior bien marcados y con unas mandíbulas sorprendentes por su gran fuerza. Estas pueden ser usadas como pinzas, cizallas, tenazas, sierras, cuchillos, etc. dependiendo de la especie. Por lo general, en la zona apical de la mandíbula (la más separada del cuerpo de la hormiga) aparecen dientes, existiendo un diente apical, que es el que sentimos cuando una hormiga consigue "mordernos"

Hormiga, en cuyas mandíbulas puede observarse el diente apical.
Es conocido que las hormigas prefieren los alimentos dulces. En cuanto encuentran alguno de ellos, tienen dos formas de llevarlo hasta el hormiguero. Si el alimento es sólido, lo transportan hasta el nido, normalmente enganchándolo fuertemente con sus poderosas mandíbulas. Si es líquido, lo ingieren y lo llevan hasta el hormiguero en su interior. Las hormigas tienen dos "estómagos" de tal manera que desde el primero de ellos pueden regurgitar el alimento una vez han llegado al nido y almacenarlo allí para su posterior uso.

Hormiga tomando un resto de bebia azucarada.
Y termino contándoos una curiosidad. Ya sabéis que las hormigas son insectos eminentemente sociales, llegando hasta extremos sorprendentes, como la situación que ocurre con una hormiga española. En Sierra Nevada existe una hormiga parásita, que asalta los hormigueros de otra especie de hormiga, a razón de cuatro veces por año, robando sus larvas y llevándolas hasta sus hormigueros. Una vez allí, cuidan de estas larvas y las convierten en sus esclavas. 

¡Hasta la próxima entrada!




12 comentarios:

  1. Por fin. Una nueva entrada que ha merecido la pena tanto o más que las anteriores.

    ResponderEliminar
  2. Todos, de pequeños, hemos oído la fábula de la cigarra y la hormiga y quedado admirados al contemplar las hormigas que van y vienen por sus “carreteras” labradas hacia su hormiguero. Qué hacendosas, qué trabajadoras y que forzudas, pues vemos que a veces llevan cargas muy voluminosas y pesadas para su tamaño; pero ellas, con todo, se abren camino. Lo que no imaginaba es que un tipo de hormiga española, que vive por Sierra Nevada, no es como la de la fábula. Son unas negreras que hacen esclavas a otras hormigas. Vaya, vaya; españolas tenían que ser. Que se queden por allá y no nos invadan.
    Imagino que deben tener buen dentista o herrero, pues con esas mandíbulas, sierras, cizallas, tenazas, cuchilos, que dices y muestras que tienen…
    Cuánto aprendemos en este tu blog.
    Saludos, -Manolo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Manuel! ¡Qué cosas tiene la evolución!, ¿verdad? Hormigas que utilizan a otras hormigas...
      Saludos.

      Eliminar
  3. Gracias por escribir este blog tan interesante .Lo cierto es que nunca me había parado a pensar mucho en las hormigas,es increíble pensar que unos individuos tan pequeños estén mejor organizados que nosotros ¡y encima sin Crisis!
    Espero con impaciencia tu próxima entrada
    David. G Presidente de 4ºA del IES Tierra

    ResponderEliminar
  4. Yo sabía que había muchas especies de hormigas repartidas por el mundo, pero ignoraba que superara la cifra de 10.000 millones, y que el 50% lo albergasen los bosque tropicales.
    ¡Qué suerte!; siempre se aprende algo nuevo. No hay nada como estar rodeados de eruditos.
    También desconocía que existiera la posibilidad de que su procedencia sea la avispa u otro animal similar; o, que, hace 120 millones de años (un par de semanillas más o menos) se transformaran en lo que son en la actualidad.
    Yo, he observado, muchas, muchísimas veces durante largos y entretenidos ratos, el trajinar de las hormigas, pues, me ha gustado ver su forma de laborar y, he pensado muchas veces que, con su inteligencia, organización y disciplina, además del número de ejmplares que copan el planeta, si midieran un palmo de envergadura, y, un día (un mal día)decidieran emplear sus cualidades y su estrategia para dominar el planeta que habitamos, lo más probable es que, el hombre se encontrara indefenso (más bien, impotente) ante esa marabunta en acción de guerra. Y, si encima, es de la especie española (parasitaria como tantos políticos españoles), que habita en Sierra Nevada, pues: ¡apaga y vámonos...!
    Interesante el relato de ésta compañera nuestra.
    Un saludo. Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Luis!
      Muy curioso el mundo de las hormigas y de los otros insectos sociales. Seguiremos ahondando en sus vidas... Un saludo.

      Eliminar
  5. no me sirvio pregunte el aparato nbucal masticador mas no paratos bucales masticadores

    ResponderEliminar
  6. Super este blog para ciencias naturales lo voy a recomendar👍👍

    ResponderEliminar
  7. Super este blog para ciencias naturales lo voy a recomendar👍👍

    ResponderEliminar
  8. 10bet – 10bet - VNDOP - VNOPbet
    10bet is one of the best ラッキーニッキー online sportsbook operators that is currently in the business. They planet win 365 are 11bet known for offering live sports betting. The site has also

    ResponderEliminar