miércoles, 16 de diciembre de 2015

LFG

Laguna de la Nava (Palencia). 
Un excelente fin de semana en una excelente compañía.
Son las 8 y pico de la mañana cuando nos acercamos a la Nava y, una parada aquí y otra allá, vamos deteniendo nuestros pasos con un objetivo. Buscar entre los más de 15.000 gansos (o ánsares, como prefiráis) las 11 barnaclas cariblancas y los 6 ánsares indios que sabemos que campean estos días por los terrenos de la laguna. 


Después de observar varios grupos y de intentar reconocer entre ellos algún ejemplar de estas dos especies, la suerte nos acompaña y encontramos el grupo en el que se encuentran. 

Las barnaclas cariblancas, al fondo, con cuello negro y cabeza blanca.
 Las 11 barnaclas y 4 de los 6 ánsares indios se ponen delante de nuestros ojos (o prismáticos, o telescopio, o cámara de fotos) y nos permiten disfrutar de un espectáculo único. Las barnaclas, todas juntitas en un solo grupo, campean entre los gansos acompañadas de dos de los ánsares indios, mientras que otros dos de ellos se encuentran descasando unos metros más allá, luciendo blancos, sobresaliendo entre el grupo de los gansos comunes. Un verdadero placer observarlos durante un buen rato, siguiendo sus idas y venidas sobre el terreno. 

En primer plano, dos de los ánsares indios.
 Y diréis, amigos, ¿qué tienen que ver las barnaclas y los indios con el título de la entrada? ¿Qué carajo es eso de LFG?
Pues aquí os lo presento, LFG es un ganso como cualquier otro, un ánsar común de estas tierras, pero lleva un pequeño collar al cuello que permite hacerlo único, que lo identifica y permite rastrear su presencia allende los mares cada vez que alguien se cruza en su camino y lee esas letras en su ceñido collar azul. 

LFG, en primer plano, con collar azul.
  En estos días en la laguna de la Nava hemos leido unos cuantos collares (16 avistamientos correspondientes a 12 ejemplares de ganso) Y cada uno de ellos con su pequeña o gran historia. 
Pero, volvamos a LFG azul. 
Por su collar, y por la información que nos remiten, sabemos un poquito de su vida. 
Fue anillado en Noruega, allá por el 16 de julio de 2010, colocándole el collar azul del cuello y una pequeña anilla de metal numerada en una pata. Sabemos que es un macho, y sabemos que ha realizado un sinfin de viajes migratorios, de los cuales en algún caso queda registro al encontrarse con algún observador. 

LFG en vuelo.
Así, conocemos que visitó la laguna de la Nava también en febrero de 2012, y que ha estado en Noruega, Holanda y Dinamarca. Su último avistamiento antes del nuestro en la Nava fue justo un mes antes, en Holanda. 
Todos estos registros forman parte de una gran base de datos, en los que cada avistamiento se recoge en un mapa que permite seguir el recorrido de cada ave año tras año. Así, esta información puede ser tratada para investigar no solo la propia biología del ave, sino el comportamiento de la especie en cuanto a fenómenos migratorios se refiere y algunas cosas más relevantes y globales, como por ejemplo la relación entre los cambios en la migración y el calentamiento global del planeta. 

Mapa con los avistamientos de LFG marcados.
Así que, cada vez que, recorriendo una y otra vez cada grupo de gansos que comen, descansan, se agachan, se levantan, se dan la vuelta, se giran, aparecen y desaparecen, uno de nosotros susurra... ¡collar! se activan todas las alarmas para intentar leer fielmente las letras o números que lo identifican, y, con la curiosidad de un niño pequeño mezclada con la pasión por la naturaleza, saborear las mieles del pequeño gran triunfo al apuntarlo en lápiz sobre la libreta. 

Y esto es todo, amigos. ¡Hasta la próxima entrada!






4 comentarios:

  1. Cuánto tiempo, Ernesto, sin noticias tuyas. Se enchan en falta tus interesantes entradas.
    “Y eso es todo, amigos” … -dices-
    ¿Y te parece poco? Es mucho e interesante lo que nos cuentas y describes de estos ánsares. Otra lección magistral, como siempre didáctica, con la que nos vas aficionando a estos temas tan interesantes. Ya estoy deseando yo encontrarme un grupo de ánsares y avistar alguno con un collar LFG. Pero claro hay que estar en el sitio, con un tele adecuado, porque a casa no vienen a visitarnos. Hay que madrugar para estar en el lugar y momento justos y a esperar con paciencia. Desde casa contemplando y siguiendo tus entradas aprendemos más, y con más comodidad.
    Desde esta Zarza y Horcajo virtuales, te deseamos lo mejor para la cercana Navidad y que en el nuevo año regalando nuevas entradas con temas tan “guapos” como has aquí vienes haciendo. Gracias y FELIZ NAVIDAD.
    -Manolo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Manuel, por tu comentario.
      Entre las barnaclas, los ánsares indios y los collares leídos, ha sido una experiencia emocionante.
      Prometo ponerme las pilas, desempolvar el material de los últimos meses y publicar unas cuantas entradas en las próximas semanas... ¡Feliz Navidad para ti y los tuyos!

      Eliminar
  2. Es un auténtico placer volver a tenerte entre nosotros, Ernesto. Se notaba la ausencia de tu sapiencia y las clases magistrales que tan generosamente nos impartes en tus reportajes.
    Para mi ésta como me sucedió en las anteriores, me ha sido provechosa porque desconocía las costumbres y características de estas aves tan interesantes.
    ¡Qué lástima que no se preste más atención por parte de las autoridades al medioambiente y se le de la importancia que tiene la naturaleza formando a los niños desde la guardería en el respeto que todos le debemos para que se conciencien de su importancia!
    De todas formas, los zarceños somos afortunados porque tenemos la suerte de, a través de nuestra web, poder disfrutar de tus comentarios y la información que nos proporciona tu sapiencia en la materia.
    Y, al mismo tiempo que te deseo unas felices fiestas navideñas y prosperidad en el nuevo año que ya está llegando; aprovecho para agradecerte la información que nos ofreces y, saborear las mismas mieles que disfrutas mientras con la fuerza de la naturaleza, vas apuntando con lápiz de punta roma las notas en tu libreta.
    Saludos. Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Luis.
      En este caso la observación fue un verdadero espectáculo. Lástima que cada vez nos lleguen menos gansos. Cambios de conducta, cambio climático... ¡quién sabe!
      Que pases una Feliz Navidad y un próspero año. Saludos.

      Eliminar