martes, 28 de febrero de 2012

Arañas lobo (y II)

Continuando en el mundo de las arañas lobo, os presento esta vez a Lycosa tarantula, conocida también con el nombre de araña lobo y, sin embargo, bastante distinta a la Argiope que os mostré en la entrada anterior.

Lycosa tarantula
El nombre "tarántula" nos suena a todos ¿verdad? Pues esta fue la primera araña en ser nombrada así. Y en concreto, debe su nombre a que fue encontrada (y nombrada) en los alrededores de la ciudad italiana de Taranto (Tarentum en la época romana). Esta Lycosa es la mayor araña del Viejo Continente y resulta que, cuando los conquistadores llegaron a América y se encontraron con las enormes arañas de la zona, les dieron el nombre de la mayor que ellos conocían, o sea, de esta. Y, con el tiempo, el término tarántula fue relegado a las grandes arañas americanas, y la pobre Lycosa fue despojada de su nombre primigenio, quedándose con el de araña lobo.

Tapando la entrada a la cueva con una piedra, para poderla observar.
Este ejemplar nos lo encontramos en Villardeciervos (Zamora) mientras pasábamos unos días con los alumnos en el Centro de Educación Ambiental que hay en dicho municipio. Una tarde, Pepe y yo salimos a dar un paseo con algunos alumnos interesados en "ver bichos" y nos encontramos con dos "madrigueras" en el borde de la carretera. Y aquí viene la principal diferencia con la Argiope: Lycosa tarantula no teje ningún tipo de telas, sino que utiliza estas oquedades en el terreno para vivir y cazar.

Lycosa tarantula a la entrada de su gruta
La hembra, como la de la foto, se pasa toda la vida en el agujero, que rodea de palitos unidos con seda para evitar la entrada de los escorpiones, sus mayores depredadores. El macho se mueve de un lugar a otro cazando y buscando hembras y solo los usa en ocasiones para resguararse. Suele elegir las hembras cuya gruta tiene más palitos defensivos, quizá porque cree que su prole estará más resguardada o porque asume que la araña que vive en ellos está mejor alimentada y él tendrá entonces mayores probabilidades de salir con vida de su aventura procreadora. Ambos usan las cuevas para hibernar y se aparean en primavera. La hembra pone un centenar de huevos, que envuelve en seda y, en ocasiones, transporta sobre su lomo.

Al igual que el resto de arañas, tienen glándulas de veneno asociadas a sus quelíceros, que utilizan para capturar a los insectos que les sirven de alimento, No suelen atacar animales grandes, a no ser que les molesten mucho, pero normalmente huyen de ellos antes de que lleguen, gracias a su buena vista.

Mostrando los grandes quelíceros
Y, tomando a Lycosa tarantula como referencia, quisiera hablaros de la vista de las arañas, y de la curiosa disposición de sus ojos.Como la mayoría de las arañas, Lycosa tarantula tiene ocho ojos formando tres grupos.
La fila inferior, situada frontalmente, está compuesta por cuatro ojos pequeños:
dos ojos anteriores medianos (AMEs) y dos ojos anteriores laterales (ALEs).
La segunda fila presenta dos grandes ojos, los ojos posteriores medianos (PMEs)
La tercera fila presenta otros dos grandes ojos, los ojos posteriores laterales (PLEs)

Posición de los 8 ojos en Lycosa tarantula
Con esta disposición de ojos, la visión es muy buena, ya que combinan el tener cubierto un gran campo visual, al tener situados los ojos en distintos planos de la cabeza, con el tener varias zonas de "visión solapada" de distintos ojos, lo que les confiere una buena percepción de la profundidad. 
Aquí os dejo una representación del campo visual relativo a los ojos de Lycosa tarantula. (Tomado de Joaquín y Emilio Ortega Escobar, de la Universidad Autónoma de Madrid)

Campo visual de Lycosa tarantula
Y con esto dejamos, de momento, el fascinante mundo de las arañas. Espero que lo hayáis disfrutado tanto como yo...

3 comentarios:

  1. Gran momento el de la araña lobo. Lo de los ojos una pasada.

    ResponderEliminar
  2. Ya supuse yo que este blog nos iba a enseñar muchas cosas y así es. Son fascinantes estas imágenes y datos de las arañas.
    A quien una araña de estas le "eche un mal de ojo" ... va apañao.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Manuel, este blog enseña muchas cosas. Muy chulas las fotos, muy interesante la historia de las tarántulas y muy impresionante lo de los ojos. Enhorabuena, porque cada entrada es mejor que la anterior.... Da pena que se acabe el mundo de las arañas, lo he distrutado mucho. Esperamos tu siguiente entrega!!!

    ResponderEliminar