domingo, 25 de marzo de 2012

DE PALOMAS Y MARIQUITAS.

Hola amigos:
Una nueva entrada, para contaros las aventuras columbófilas. 
Durante esta semana, y al hilo de las llamadas realizadas tras encontrar la paloma en el jardín, se ha puesto en contacto conmigo el dueño de la paloma atacada, al que espero poder presentaros en la próxima entrada. El caso es que, como os contaré en breve, están ahora de campeonatos, así que tenemos que hacer un esfuerzo por cuadrar la agenda para ir a ver las palomas, hacerles fotos y contaros en que consisten los citados campeonatos. 

Mientras tanto os contaré que el fin de semana pasado estuve en Martinamor (un pequeño pueblo de Salamanca) pasando el fin de semana en una casa rural y, entre otras cosas, me encontré con unas viejas amigas por primera vez en esta primavera, las mariquitas. 

Mariquita sobre un crocus.
Cuando les he enseñado estas fotos a algunos amigos, me he dado cuenta de la cantidad de nombres que se le ponen a este insecto, que si mira que mantangorri más bonita, que si la coquita de Dios, que si... en fin. Es una de esas veces que uno entiende la necesidad de los nombres científicos, en este caso Coccinella septempunctata.
El caso es que, para ser un escarabajo, es un animal que infunde cariño y es muy apreciado por todo el mundo. Incluso nadie (o casi nadie) tiene reparo en dejar que pasee por sus manos, aún siendo del mismo grupo de animales que las mismas cucarachas. Imaginaos si fuese un poco más grande y negro entero... je je
Os contaré varias cosas. Primera, que lo que vemos de la mariquita, es decir ese rojo con puntos negros, no es su caparazón, sino unas alas exteriores endurecidas (élitros) y transformadas en una especie de cubierta, que abren para dejar salir las alas interiores cuando quieren volar. 
 
Coloración aposemática de la mariquita.
 Estos colores tan brillantes le confieren lo que se denomina coloración aposemática. Mediante el aposematismo, las mariquitas mantienen alejados a los depredadores, ya que los animales suelen asociar los colores rojos o naranjas con veneno, de tal manera que no se comen a las mariquitas por temor a que les sienten realmente mal. 
Las mariquitas pasan el invierno hibernando bajo las hojas muertas, y cuando se sienten atacadas, primero se hacen las muertas, dejándose caer y escondiendo las patas. Pero si se sienten molestadas, despliegan las alas y se van...

Coccinella septempunctata, vista frontal.

Y otra cosa interesante de las mariquitas es que comen pulgones. No solo pulgones, sino también cochinillas, pulgas, ácaros y otras plagas que pueda haber en el jardín. En las 3 a 6 semanas que dura la vida larvaria de la mariquita, pueden llegar a consumir ¡¡¡cerca de 5000 pulgones!!! Al hilo de esto os contaré también que en el jardín en el que cayó la paloma siempre me ocupo de tener unas cuantas mariquitas que "limpien" las plantas de pulgones. Si a esto añadimos un insecticida "ecológico" que fabrico haciendo una infusión de colillas de cigarros en agua, rara vez he tenido que recurrir a insecticidas convencionales. Lo mejor de todo es que la nicotina, que es quien actúa como insecticida en este caso, no les afecta a las mariquitas. 
Y con esto os dejo por esta entrada. Volveré para contaros más cosas sobre las palomas mensajeras.


Las mariquitas son grandes comedoras de pulgones.

Pero antes me gustaría dejaros con el nombre que tienen las mariquitas en la zona donde nací, en tierras palentinas. Allí, mi abuela las llamaba santantillas. Que nombre tan bonito ¿verdad?

7 comentarios:

  1. Buena lección y mejor información la que nos aportas en esta entrada sobre las "mariquitas"
    Me ha gustado saber que el insecticida "colillero" que yo personalmente empleo desde hace más de cuarenta años para los bonsais, no le afecta a las mariquitas. También ignoraba que el caparazón rojo con puntos negros fuesen unas robustas alas protectoras. Siempre se aprende algo nuevo. Ya lo decía mi abuela: nunca te acostarás sin aprender una cosa más; y, yo estoy a punto de irme a la cama. Son las dos de la mañana de hoy día 26.Buenas noches, Ernesto, sigue en tu línea.
    Saludos. Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis:
      Gracias por tus comentarios y tus ánimos.
      Lo de la nicotina y las mariquitas a mí también me sorprendió al principio, sin embargo parece que está bastante bien documentado. Te dejo una de las páginas donde encontré la información.
      http://www.fumigacontinente.com.ar/notas-plantas-plagas-remedios.html
      Un ssaludo.

      Eliminar
  2. Mariquita de Dios,
    cuéntame los dedos
    y vete con Dios.


    Así decíamos de pequeños cuando nos ponían este simpático insecto en nuestra mano, con cierto nerviosismo por la sensación que producía el cosquilleo de sus patitas. Y parecía mágico, pues casi siempre, después de llegar al último dedo, remontaba vuelo ante nuestra sorpresa e incredulidad pues parecía que nos había entendido. Naturalmente y por lógica, cuando la mariquita llegaba al final notaría el precipicio y se echaba a volar.
    ¿ Y por qué a casi todos cae simpática?, Será por su forma, pequeñez, colorido... y ahora vemos por tus explicaciones que además es una hacendosa limpiadora de pulgón en las plantas, aparte de otras curiosas características que nos detallas.

    -Saludos, Manolo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios, Manuel.
      A mí me encanta verla por mi jardín.
      Significa que sí, que algún pulgón queda por ahí...
      Pero, precisamente por eso... sé que todo está en orden...

      Eliminar
  3. Si señor. Gran entrada de un insecto que a todo el mundo cae bien. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empieza la época del reinado de los pequeños animales... jejeje
      Por cierto, vaya revuelo que se ha montado con el lobo en Bruselas... ¡queremos una entrada sobre ello en tu blog ¡PERO YA!

      Eliminar
  4. Preciosas las fotos y muy interesante lo que nos cuentas de las mariquitas. Creo que no conozco a nadie al que no le gusten estos animales. Felicidades por la entrada, ¡nos tienes enganchados!. Termino con una frase que he leido recientemente y que creo que viene bien para tu blog (no se quien lo dijo pero tenía razón):
    "La naturaleza es grande en las grandes cosas, pero es grandísima en las más pequeñas". Gracias por alegrarnos la vista con fotos tan bonitas y por hacernos ver lo grande que es la "naturaleza diminuta". Un abrazo

    ResponderEliminar